Luchando Para mi Hija – Tenía que aprender como enfrentar el sistema.

Read the English translation in Rise Issue #9: Immigration – Raising Children in a New Country.

El 14 de diciembre del 2001, yo ingresé a este país con una visa turista y decidí quedarme por problemas económicos y familiares en mi país de origen, Honduras. Mis dos hijos, que ahora son jóvenes, vivían con mi madre y yo envío la remesa familiar mensual.

Al primero no ganaba el dinero suficiente para cumplir con mis compromisos económicos y esta situación me preocupaba. Pero finalmente conseguí un trabajo por la noche de mesera. Trabajaba siete noches de la semana y ganaba lo suficiente.

Nuestra Hijita

En este trabajo conocía a un hombre trabajador. Comenzamos relacionarnos e iniciamos una relación de pareja. Cuando me embaracé él me pidió abortarlo, pero tomé la decisión de tener a mi bebé a pesar de las circunstancias que no eran favorables.

Nació Rocío, mi hija, una niña sana y bella. Le entregué mi amor y mis cuidados para que ella creciera y se desarrollara como una niña de su edad. Su padre estaba feliz con su hija. Pues él tenía tres hijos varones y ella era su única hija.

Nuestra relación como pareja fue buena por cuatro años. Su padre nunca vivió ni convivió con nosotras por su situación personal y familiar. Más tarde supe que él vivía una doble vida. Tenía una esposa y sus hijos en casa.

No era muy fácil tener la responsabilidad de mi hija sin la ayuda de su padre. Cuando conseguí una niñera buena, comencé a trabajar las siete noches. No tenía tiempo para estudiar inglés como esperaba. Pero él pagaba el alquiler de la vivienda donde mi hija y yo vivíamos y podía seguir enviando dinero a mis otros dos hijos en Honduras.

De La Noche a La Mañana

Cuando él decidió separarse de su esposa e iniciar una relación con una mujer más joven, él de la noche a la mañana cambio su actitud conmigo. Me acusó de que yo tenía una relación con otro hombre, que no era la verdad. Me abusó fisica y emocionalmente. El comenzó a vigilarme, a acecharme, a insultarme y amenazarme.

También no pagó la renta cuatro meses entonces mi hija y yo fuimos desalojadas por incumplimento del contrato de arrendamiento.

Me entristecía y me preocupaba su actitud. Busqué ayuda de instituciones para proteger a mi hija y a mi misma su padre. Encontré ayuda con Safe Horizon, una organización que ayuda a victimas de violencia doméstica.
El 28 de Febrero de 2007, después de seis meses de maltratos, fui a la corte con un abogado de Safe Horizon y pedí una orden de protección por violencia doméstica. Al día siguiente pedí custodia y manutención de mi hija.

El 05 de Marzo él pidió la custodia y llamó al ACS acusándome de abuso negligencia y maltrato infantil. Me investigaron y cerraron el caso por falta de credibilidad.

Tengo un año de estar en un proceso judicial pidiendo custodia y manutención de mi hija a la corte. Por nueve meses yo tenía la custodia temporaria y su padre visitas, hasta que él llamó a ACS dos veces más.

Separada de Mi Hija

Al principio ACS me benefició, dándole los servicios a mi hija que necesitaba: una maestra de lenguaje y terapia sicológica. Mi hija tiene problemas de lenguaje y cognositivos.

Pero hace nueve meses que fuimos a la corte la primera vez, en Diciembre de 2007, él llevó a mi hija a la emergencia del hospital y el hospital hizo un reporte al ACS que la niña tenía hematomas abajo en su espalda. Comenzó una investigación y el ACS no encontró credibilidad.

El 28 de enero, llamó a ACS diciendo que la niña tiene hematomas arriba en su espalda y se comenzó una investigación una vez más.

Al día siguiente, el padre de mi hija se presentó ante un juez que no conocía el caso con el reporte del hospital. Este juez le dio la custodia temporal de emergencia porque del segundo reporte ACS estaba haciendo investigación y necesitaban la resolución. A mi me dio visitas supervisadas con sus hermanas.

El padre de mi hija y su familia me dan excusas y pretextos para no verla y comunicarme con ella aunque siempre hemos estado juntos y yo sé que las dos nos extrañamos. Después de esta cita en la corte, no podía volver a ver a mi hija, y cuando nos reunimos, fue en una tienda Target por dos horas.

Luchando en la Corte

Ha sido difícil luchar en la corte porque no hablo Ingles (aunque he completado una clase a la biblioteca), no tengo familia aquí que pueda apoyar a mí, y no entendí el sistema al principio. Pero encontré apoyo e información por el Child Welfare Organizing Project (CWOP), una organización de padres involucrados en el sistema.

Esta semana tenemos cita en la corte. La directora del daycare y la trabajadora social del ACS van a testificar a favor de mi persona para que obtenga la custodia temporal de mi hija y su padre visitas.

Ahora mi hija va a cumplir 4 años. Espero que después de esta cita en la corte, mi hija bonita regrese a casa conmigo.

Translate »