Justicia Para Todos – Los inmigrantes indocumentados SÍ tienen derechos de inquilino.

Read the English translation in Rise Issue #9: Immigration – Raising Children in a New Country.

Uno de los problemas que pasamos en este país por ser inmigrantes y por no tener la residencia, ni información sobre los derechos como inquilinos es vivir en condiciones peligrosas sobre todo para los niños. En mi caso enfrenté el abuso por parte de mi casero.

Las condiciones más comunes en mi casa y tal vez en la de muchas personas son humedad (moho), agua que sale, pintura de plomo, pintura cayéndose, ventanas flojas, ratones, cucarachas, y problemas de calefacción. Muchas veces la casera responde a nuestras quejas con insultos y amenazas.

Hace seis anos que rente el apartamento. Todo estaba renovado, cuando nosotros nos mudamos, pero con el paso del tiempo se fue dañando por la humedad y el agua goteaba de las paredes y el techo. Los pisos, las ventanas, y la pintura eran los más dañados. La casera arregló solo lo más dañado de un solo cuarto. Después, ella dijo que todo estaba perfecto y no había nada más que arreglar.

El Mes Próximo

El principio de esta lucha con mi casera SE inició un par de meses antes de que naciera mi hijo Ángel. Le pedí a la dueña que me cambiara los pisos hundidos, el agua goteando, y el moho en las paredes. Ella no se negó. Me dijo que sí, pero cada mes cuando buscaba la renta me decía “el próximo mes.” Esto pasó hasta septiembre, un mes antes del nacimiento de mi bebé.

Casi a dos semanas para el nacimiento de mi bebé ella dijo que iban a empezar las reparaciones. Se lo había exigido. La dije: “Si para en el fin de mes no haces las reparaciones, no se te va a pagar la renta.”

Para casi el último día de septiembre, ellos arreglaron los pisos y pintaron. Terminaron las reparaciones en tres días pero de manera inadecuada. Lo que a mi me afectó más, fue que yo estaba tan solo a días de dar la luz, y con todas las cosas de mi apartamento empacadas. Toda la ropa, camas, y muebles, estaban en la sala y cocina, cubiertos en plástico, por el polvo. El olor de la pintura era fuerte. Todas las cosas de mi bebé estaban en cajas, como se habían comprado, incluyendo la ropa, y la cuna.

Inseguro Para el Bebé

Para la primera semana de octubre, mi hijo Ángel nació y mi apartamento todavía estaba sucio, polvoriento y todo empacado por las reparaciones. Estaba furiosa porque mi hogar no era seguro para el bebé. Yo sabía que podía llamar al 311 y quejarme, entonces, lo hice. Ellos me conectaron con el sitio exacto que pudo responder a mi queja.

Yo estaba en el hospital y empecé a llamar al 311 y a pedir ayuda de varias organizaciones pero, no podía conseguir una respuesta.

Dos días después que nació mi hijo nos íbamos a casa donde nos esperamos mi esposo y mi hija mayor. Fue muy doloroso, porque teníamos todas las cosas necesarias para Ángel, pero no se podía sacar la cuna y arreglar sus cositas hasta que se terminaran las reparaciones. Compre una pequeña cuna para viajar, y la usamos mientras tanto.

Los Inquilinos Tienen Derechos

Por fin conseguí ayuda por parte del Comité de la Quinta Avenida. Respondieron a mi llamada y visitaron mi hogar, tomando fotografías y explicándome mis derechos. Me enviaron un folleto con información detallada sobre mis derechos como inquilino.

No puedo negar que sentí miedo de que la dueña me desalojara, pero creo que sacamos fuerzas de todas las incomodidades que habíamos sufrido. Para los niños especialmente,  era difícil entender porque la dueña llegaba a insultar, gritar y amenazarnos.

Inspectores de la ciudad (de HPD) empezaron a visitar mi hogar, encontrando muchas mas violaciones de las que yo pedía que me arreglaran. Revisaron todo y dijeron que lo mas peligroso fue el plomo, moho, ventanas flojas, y los niveles altos de monóxido de carbono (lo cual ni supe antes de la inspección). Los inspectores hicieron un reporte de todo lo que estaba dañado.

El Juez de Mi Lado

Después de eso, pare de pagar la renta a mi casera por 4 meses. Ella me demando en la corte de vivienda por falta de pago y yo la demande por falta de reparaciones. En la corte me sentí segura porque había ido a solicitar directamente a HPD las violaciones y también una persona del Comité de la Quinta Avenida me acompaño. (Pero en la corte me dijeron que solo es permitido que una persona proporcionada por el corte interprete, para que el corte asegure que recibiera toda la información apropiada.

La injusticia más triste fue que supe que por pintura de plomo en el apartamento, mi sobrina América tenía niveles altos de plomo en su cuerpo, que afecta la salud y desarrollo de los niños. También, aprendí que el moho y el polvo pueden causar problemas respiratorios como asma y alergias.

El 4 de enero el juez exigió a la dueña que hiciera todas las reparaciones. Le dio a ella una semana y después de este tiempo si no terminara, la dueña tendría que volver a corte.

Hicieron las reparaciones por fin, y como prueba la dueña tuvo que mandar fotografías de cada desperfecto que había arreglado. Después de una investigación de 2 o 3 meses los inspectores declararon que todo, al final fue arreglado.

Logrando mi Meta

Con mi casera, es diferente ahora, porque antes llegaba al apartamento entrababa a chequear todo, tomaba fotografías y buscaba el alquiler en efectivo. Ahora HPD, la corte, y El Comité me han dicho que estoy en mi derecho de negarle la entrada. Ahora la dueña no visita el apartamento a menos que sea necesario, el alquiler se envía por correo certificado.

El apartamento esta en mejores condiciones y lo mas importante es que el edificio cayo en un programa de la ciudad y HPD inspeccionó todo el edificio. HPD encontró muchas violaciones incluyendo pintura de plomo en otros apartamentos. Ahora están arreglando todo por orden de la ciudad

Otras familias en nuestro edificio se beneficiaron por mi lucha para la justicia. Ahora, todos saben, como he aprendido, que aun sin papeles para vivir aquí legalmente, se puede ganar justicia. Los niños en mi edificio están mejor porque sus apartamentos están libres de plomo y viven en mejores condiciones. Logre mi meta, y más.

Translate »